DIBUJAMOS CON TIZA Y CARBONCILLO
Continuamos con el dibujo pero esta vez sobre papel gris. Al comenzar la clase, la profesora nos ha comentado lo que vamos a hacer en las siguientes clases y como lo vamos a organizar ya que quedan pocos días para terminar. Después ha explicado el
Land Art. Es algo natural en el ser humano, como jugar con la nieve, con las hojas o hacer castillos de arena en la playa. Es un arte realizado en la naturaleza, es decir, la relación entre la naturaleza y el individuo. Uno de los primeros representantes fue Robert. Por otro lado, Agustín, un artista vasco, hace figuras de árboles donde crea varias dimensiones. El Land Art tiene relación con el arte conceptual donde se renuncia al arte como objeto. Existen diferentes ramas dedicadas a la concienciación de la naturaleza, reflexionando en torno al espacio y el tiempo. Para estos artistas, el arte es efímero. Se dieron lugar a distintas vertientes:
- Denunciar la situación del medio ambiente.
- Recrearse en la naturaleza e integrarse en ella.
- Sentirse naturaleza, tender un puente entre el ser humano y la naturaleza.
- Feminismo: lo usan para hacer paralelismo.
- Hacer le planeta un lugar bello.
- Relación entre escultura y arquitectura.
Lo importante es el proceso, lo que ocurre mientras se está
haciendo. Es una experiencia vital donde los niños lo entienden solos.
Ane Mendieta abre la brecha del feminismo en Land Art.
(Foto realizada por mi) |
A continuación, llevamos a cabo el ejercicio. Teníamos que dibujar con tiza y carboncillo sobre un papel gris. Para ello dibujamos una bombilla en un folio blanco con su correspondiente cable como si estuviese colgando del techo. Después tuvimos que recortarla y MJ nos dijo un truco para que quedase simétrica, doblar la hoja por la mitad y recortar.
Con la bombilla recortada hicimos la reserva en el papel gris, la parte del cable y el casquillo con carboncillo y la bombilla con tiza blanca. Una vez hecha la reserva, pintamos de negro oscuro lo trazado con carboncillo y la zona de la bombilla la difuminamos para dar efecto de luz.
(Foto realizada por mi) |
(Foto realizada por mi) |
El resto del papel lo pintamos con carboncillo en un tono mas claro que el cable y el casquillo, difuminándolo con la zona de la tiza para que no se quede corte y tenga sensación de degradado.
Para concluir el ejercicio, utilizando una hoja y una goma de borrar para hacer otra reserva, dibujamos una mesa y un objeto encima de ella jugando así con las perspectivas, luces y sombras.
(Foto realizada por mi) |
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