CONOCEMOS LAS PINTURAS Y LOS COLORES


(Foto hecha por Irene)
(Foto recogida de Google: https://
articulo.mercadolibre.com.ar/
MLA-659553972-como-interpretar-
los-dibujos-de-los-ninos-_JM
09/04/2018)





La clase ha comenzado con una recomendación por parte de la profesora hacia el libro "Cómo interpretar los dibujos de los niños" de Nicole Bédard.
LAS PINTURAS

Son pigmentos hidratados y mezclados con un aglutinante, lo que hace que se pegue la pintura a la superficie. El aglutinante es también disolvente pero en distinta proporción. La base de las pinturas es el pigmento, hay 3 orígenes:
  • Mineral: piedras que tienen ese color. Ej: esmeraldas (moliendo la piedra hasta que quede como un color).
  • Animal: pintura blanca (concha de los berberechos machacada), corales, rojo (insecto, cochinilla),etc.
  • Vegetales: violeta, tintas oscuras de árboles de encina, etc.

Si se usa un soporte poroso (papel) se puede usar cualquier aglutinante, las pinturas se pueden usar una sobre otras siempre que vayan de magro a graso. La que tiene menos aglutinante es el pastel y para que dure hay que pintar sobe papel preparado. La siguiente es la acuarela, el aglutinante es goma arábiga. En la cultura asiática de usa cola de pez que tienen brillo metálico. Para los niños es bueno usar yogurt como aglutinante más pigmentos de color. 

Una tienda donde se venden estos productos y que nos la ha recomendado la profesora es "Riesgo".

Para crear una pintura:
  1.  Se echa el pigmento en un plato y se le añade agua para que se hidrate, tarda 24 horas. El pigmento hidratado queda abajo y el agua sobrante arriba la cual hay que quitar. 
  2. Se mezcla en proporción con aglutinante.
La pintura acrílica se mezcla con cola. Se puede acrílico y encima óleo, pero no al revés. Hay que tener en cuenta la transparencia u opacidad. Se puede pintar con huevos usando la yema y/o la clara.
El aglutinante del óleo es el aceite de linaza y el disolvente el aguarrás.

LOS COLORES

Colores primarios: azul, rojo y amarillo. Los primarios combinados entre si dan lugar a los secundarios. 
Mezclas:
  • Aditivas ➜ colores luz, es decir, mezcla de luces.
  • Sustractivas➜ mezcla de pigmentos.
Los colores adyacentes de un secundario son los 2 primarios que intervienen en su mezcla. Los adyacentes de un primario son en los que interviene.
Los colores complementarios de un color o el primario que no ha intervenido en su mezcla o el secundario donde no está.
Cuanto menos color y más contrastado, más colorista parece.
Los colores se oscurecen con el complementario. 

ROJO:
  • Cadmio ➜ se hace mejor la mezcla para el naranja.
  • Carmín ➜ se hace mejor la mezcla para el violeta.
AZUL:
  • Cerulio ➜ para hacer verde.
  • Ultramar ➜ para hacer violeta.
AMARILLO:
  • Limón ➜ para hacer verde.
  • Cadmio ➜ para hacer naranja.
VERDE:
  • Esmeralda ➜ para hacer negro.
  • Verde esmeralda + rojo carmín = color más oscuro de la paleta.
(Foto realizada por Raúl)



El negro sirve para hacer verdes si lo mezclas con amarillo. Los colores se aclaran con el blanco y se oscurecen con el complementario. Para la técnica de estarcido se necesita pintura, papel y trapo.






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